Colección Jaime San Román

Museo del Comercio

MUSEO DEL COMERCIO Y LA INDUSTRIA
COLECCIÓN JAIME SAN ROMÁN

JAIME SAN ROMÁN
EMPRESARIO Y SALMANTINO
ORIGINAL

El Museo del Comercio y la Industria de Morille, abierto al público y a investigadores y estudiosos desde agosto de 2012, reúne parte de la colección de objetos y documentos acumulados por el empresario  Jaime San Román (1911-1997), a lo largo de su trayectoria profesional. Una carrera que se inició a finales de los años 20 del pasado siglo, a lo largo de la cual promovió iniciativas tan dispares como la  puesta  en  marcha  de  un  cine  –el  legendario  teatro Gran Vía de Salamanca -, una central lechera –LEDESA-, la construcción de una buena parte de los edificios que conforman  el  barrio  Vidal  de  Salamanca,  la cadena  de supermercados Micromerca, o  NYLOPLEX, en su día la más innovadora industria de materias plásticas del país.

Jaime San Román, empresario hecho a sí mismo, inició su  andadura  copiando,  imprimiendo,  encuadernando y  vendiendo  a  los  demás  estudiantes  los  apuntes  que tomaba en sus clases en la Facultad de Derecho.

Pionero en el impulso de las relaciones comerciales internacionales, participó en la creación de  Iberoplex, empresa con capital hispano  portugués, ubicada en Salamanca, y dedicada a la fabricación de menaje. Su fértil imaginación, unida a una enorme capacidad de  trabajo,lo convirtieron en uno de los  empresarios más  exitosos y originales,como podrán comprobar todos los visitantes que se acerquen a este Museo.

10 de diciembre de 1911
Nace en San Pedro de Rozados, hijo de Baldomero San Román San Román y de Lucila Hernández García.

Principios de los años 20
La  familia  se  traslada  a  Salamanca,  y  se  instala  en  un  piso de planta baja, en el número 9 de la calle del Sol.

Principios de los años 30
Lucila  Hernández  sitúa  su  domicilio  en  el  número  40  de  la  calle García Barrado,  donde  establece una  hospedería  para  viajeros y  estables,  “La  Gran  Pensión”.
Etelvina y Jaime, los hijos mayores, siguen  un  curso  de  taquigrafía  y mecanografía,  revelándose  Jaime como un portentoso mecanógrafo.

30 de septiembre de 1930
Se  matricula  en  la  facultad  de Derecho,  pagando  sus  estudios con  el  producto  de  la  venta  de  los apuntes tomados en clase, que pasaba a  máquina,  copiaba  y  encuadernaba.
Conoce al profesor Luis Portillo.
 
31 de abril de 1931
Proclamación II República.

7 de mayo de 1935
Funda la Academia Bristol.

18 de julio de 1936
Comienza la Guerra Civil.

19 de noviembre de 1936
Es arrestado, acusado de Incitación a la Rebelión, y encarcelado. En la prisión conoce a Filiberto Villalobos, al doctor Miguel Moraza, y al fotógrafo Pepe Núñez. Se forma el firme propósito de empezar a hacerse millonario en cuanto salga de allí.

21 de enero de 1941
Obtiene la libertad, y abandona la Prisión Provincial de Salamanca.

28 de febrero de 1946
Funda la agencia Rayo, una oficina profesional de representaciones  mercantiles,  gestiones  administrativas,  cobro  de  créditos, cupones  y  negocios  en  general.  Disponía  de  unas  amplias  instalaciones  a  las  que  se  accedía  a  través  de  la  calle Cerrada del Corrillo, y en cuyos ventanales, que daban a la plaza del Corrillo, había extendida una vistosa publicidad.

1948
Funda “Industrias Plásticas”.

1955
Nyloplex,  primera  industria del  plástico  en  España  que fabrica  la  materia  prima  que manufactura.
 
1957
Construye las primeras viviendas para sus empleados.
 
1965-1966
Creación del Patronato de Promoción Industrial y fundación de Proindusa y Ledesa, la Central Lechera de Salamanca.
 
21 de mayo de 1966
Jaime,  y  sus  socios  Andrés  Cuesta  Martín,  y  Luis  Prieto Pedro  establecen  un  acuerdo  conjunto  para  dirigir  de manera unitaria las tres Sociedades, Iberoplex, Ledesa, y Proindusa.
 
1976
Exportadora del Oeste. Inaugura la granja el Garzo.
 
1977
Cadena Micromerca.
 
Mayo de 1982
Se  jubila  como  presidente  del  Consejo  de Administración de Ledesa.

15 de julio de 1997
Fallece en Salamanca.

VISÍTANOS EN FACEBOOK