Encuentro transfronterizo de Poesía, Patrimonio y Arte de Vanguardia en el Medio Rural

PAN

 

Encuentro y Festival de Poesía, Patrimonio y Arte de Vanguardia en el Medio Rural

 

 

El Encuentro y Festival transfronterizo de Poesía, Patrimonio y Arte de Vanguardia en el Medio Rural (PAN), cuya primera edición tuvo lugar en 2003, surge como un proyecto conjunto del Ayuntamiento de Morille, la Asociación Cultural “El Zurguén” de la localidad y la Universidad de Salamanca, representada por su Departamento de Literatura Española e Hispanoamérica. Además de las citadas, han hecho posible su realización, a lo largo del tiempo, otras entidades, como el Seminario Discurso, Legitimación y Memoria (SDLM, Usal), la ya desaparecida CajaDuero, la Editorial Delirio ....

 

Como el PAN no sabe de fronteras, desde su constitución, el Encuentro se abre a todos los territorios y singularmente al espacio transfronterizo de Portugal.

Con especial atención a la labor de los jóvenes poetas, el PAN pretende poner en contacto el quehacer poético y artístico de vanguardia y el entorno rural, representado por sus gentes y su parrimonio; y hacerlo a través de una convivencia directa (el tercer fin de semana de julio de cada año; de manera excepcional, el segundo) entre estos ámbitos.

Con ese objetivo se despliega una batería de propuestas de orden reflexivo, creativo y lúdico, en las cuales participan, además de poetas y artistas, teóricos del arte y de la literatura, expertos en el conocimiento y la defensa del patrimonio, en fin, representantes de los campos más diversos (música, performance, etc.). La convivencia personal, el contacto con la naturaleza, la interacción de los poetas y artistas con el medio rural constituyen la atmósfera que se busca animar a través de este acontecimiento; en otras palabras, volver al ambiente de los festivales pánicos que, en el mundo antiguo, tenían por objeto celebrar la comunión entre vida, naturaleza y poesía.

Cuatro son las secciones básicas en que se organiza el PAN: el quehacer poético (series de sesiones de exposición y debate), el que toma por objeto la defensa del patrimonio; el  las exposiciones e instalacioneslos, y el de los espectáculos (música, teatro, performance....).

A estas hay  que añadir el Pan de los niños, una programación específica para los más pequeños, y todas aquellas iniciativas que surgen de la espontaneidad y del azar, ambos tan necesarios.

 

Manuel Ambrosio Sánchez Sánchez

Alcalde de Morille y Director del PAN

 

 

   

 Participantes y habitantes de Morille durante el I PAN