Encuentro y Festival transfronterizo de Poesía, Patrimonio y Arte de Vanguardia en el Medio Rural

PAN

Fundamentos

El PAN es un encuentro festivo y de convivencia entre creadores (poetas, artistas y especialistas de diversos campos y disciplinas) y vecinos y visitantes de Morille, localidad situada a dieciocho kilómetros de Salamanca.

El PAN surgió en el año 2003 (en 2018, por tanto, se celebrará la XVI edición), de la mano del Ayuntamiento de Morille, la Asociación Cultural “El Zurguén” y el Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca, núcleo al que luego se han ido sumando otras entidades e instituciones.

Desde sus orígenes el PAN tuvo una evidente orientación interdisciplinar y multicultural, así como una deliberada vocación transfronteriza. En este sentido, el PAN es una llamada de atención a los poderes públicos y a la ciudadanía en general sobre la necesidad de apoyar e incentivar de manera rutinaria los contactos en todos los campos a un lado y otro de la vieja frontera hispanoportuguesa, entendiendo que la cultura es un factor fundamental para la dinamización económica de estas regiones desfavorecidas.

De igual modo, la apuesta por el medio rural forma parte de la esencia misma del Festival. Por supuesto, también en este sentido el PAN es un evento comprometido y programático: pretende revitalizar el medio rural y, a su medida, luchar contra el despoblamiento y la falta de expectativas que están asolando amplias regiones del interior de la Península.

Son señas esenciales del PAN la provocación y el inconformismo. De aquí y de la exaltación de la ruralidad festiva procede el nombre del Encuentro. En efecto, el dios PAN en el mundo griego simbolizaba las fiestas campestres de exaltación vital. Lo diremos de otro modo: el arte de Vanguardia no es patrimonio excluivo de ningún ámbito y puede hallar perfecto acomodo en el medio rural como cualquier otra expresión cultural y artística.

Asimismo, desde sus inicios, el PAN ha pretendido conceder un especial protagonismo a los jóvenes, sin que por ello se resienta en el Festival la presencia de otras generaciones de creadores.

Se comprenderá fácilmente que, por todas estas razones, el PAN no es un espacio cerrado, sino un foro, un ámbito para el diálogo, que se pretende permanente y abierto.

 

Fechas

En Morille, el PAN se desarrolla durante el segundo o el tercer fin de semana de julio, dependiendo del año. En Portugal, a voluntad de la freguesia y del Concelho coorganizadores, también durante un fin de semana de julio.

 

Espacios

En su apuesta por poner en valor los territorios rurales del interior, el PAN aprovecha en sus celebraciones cualquier espacio, preferentemente público, aunque también privados: plazas, calles, construcciones de todo tipo....

 

Estructura

El PAN se articula en varios núcleos:

Literatura: Poesía

·       El primero de estos núcleos (y así fue de manera destacada en sus principios) es el que sitúa a la Poesía como protagonista: seminarios de estudio y de debate, presentaciones de iniciativas y proyectos, recitales....

·       De manera más amplia, otras sesiones del PAN se ocupan de la literatura en general, en cualquiera de sus manifestaciones.

·       Asimismo el PAN atiende al mundo editorial, así como a los contactos entre distintos colectivos comprometidos en los campos de su interés (asociaciones, iniciativas de las administraciones públicas....)

 

Patrimonio

Aunque no formaba parte del diseño original del Festival, el Patrimonio ha ido ocupando en las últimas ediciones del PAN un lugar propio, pues, en opinión de los organizadores, la memoria y la preservación de la tradición cultural tienen, en estos espacios de ruralidad amenazada, un valor indiscutible de innovación, compromiso y Vanguardia.

 

Arte de Vanguardia

Desde la primera edición del PAN, Morille (y su homólogo portugués) aspira(n) a convertirse por unos días en un espacio artístico total, donde diversos creadores presentan instalaciones, exposiciones, performances, talleres, montajes de las distintas artes....

 

Espectáculos

Cada día el PAN acoge toda suerte de espectáculos en su más amplia expresión: conciertos de todo tipo de músicas, teatro....

 

En fin, en la confluencia de estos cuatro núcleos es donde el PAN se manifiesta como un festival integrador y totalizante.

           

Dos sedes

El carácer transfronterio del PAN se plasmó de forma evidente en las ediciones de 2015 y 2016, con dos sedes sucesivas: Morille y Carviçais (freguesia del concelho de Torre de Moncorvo, en Portugal).

También la edición de 2018 se celebrará en dos enclaves, esta vez en Vilarelhos, freguesia del Concelho de Alfândega da Fé (distrito de Bragança, Portugal), días 6, 7 y 8 de julio y Morille (20, 21 y 22) del mismo mes.

 

Dirección del PAN

Manuel Ambrosio Sánchez Sánchez, Director del PAN, es profesor en el Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca, Alcalde del Ayuntamiento de Morille (Salamanca) y Diputado en la Diputación Provincial de Salamanca. Ejerce asimismo de Vicepresidente de RIBACVDANA-Associação de Fronteira para o Desenvolvimento Comunitário. Es autor de varias publicaciones en el campo de sus especialidades académicas (Edad Media e Ilustración) y de otras en el terreno político.

 

Subdirección del PAN

António Manuel Lopes es oficial del Ejército portugués en la reserva.Tiene varias obras publicadas en el área de la ficción (novela, cuento y poesía), así como en el ámbito del ensayo y de la biografía personal. Editor alternativo, fundó Lema d’Origem-Editora, redirigiendo gran parte de su actividad hacia la revalorización de las gentes y de la tierra de Trás-os-Montes.

Carlos d´Abreu es arqueólogo, geógrafo, en fin, humanista en el más amplio y pleno sentido; Doctorado por la Universidad de Salamanca (con una tesis sobre «A estruturação do território ibérico da raia duriense e as vias de transporte: êxitos e fracassos.») trabaja en la DGEST – Coimbra. Es, en fin, investigador, poeta y ensayista, con una amplísima obra publicada. 

Francisco José Lopes es licenciado en Historia, profesor de enseñanza secundaria, investigador de historia local y poeta. Ha compuesto cuatro libros de poesía y ocho de historia local y comunicación autárquica. Comprometido con el territorio y sus gentes (como el conjunto de la Dirección del PAN), es socio y colaborador con distintas instituciones, sociales, deportivas, culturales y de desarrollo regional sin ánimo de lucro.

 


 

El Encuentro y Festival

 

 

   

 Participantes y habitantes de Morille durante el I PAN