Iniciar sesión   Registrarse    Correo electrónico  
AYUNTAMIENTO
AYUNTAMIENTO
SERVICIOS
SERVICIOS
FORMACIÓN
FORMACIÓN
CULTURA
CULTURA
TURISMO
TURISMO
M. AMBIENTE
M. AMBIENTE
CEVMO
CEVMO
 PAN 
 PAN 
CEMENTERIO DE ARTE
MUSEO DEL COMERCIO
MUSEO DEL COMERCIO
ENLACES ÚTILES
ENLACES ÚTILES
 
  Programación 2010-2011     Cursos Extraordinarios USAL     Documentación     Cevmo     Imágenes del CEVMO  
 
  Encuentro transfronterizo de Poesía, Patrimonio y Arte de Vanguardia en el Medio Rural     EDICIONES ANTERIORES  
 
  Presentación     Funcionamiento     Inauguración     Enterramientos y Proyectos     9 criptas para nueve músicos     Catalogación y documentación     Patrocinadores y colaboradores  
 
  El Museo     Colección Jaime San Román  
 
  Previsión meteorológica MORILLE     Otros     Organismos, Instituciones y más     Empleo, prensa...  
 
  Alcaldía     Corporación     Secretaría     Distinciones     Dossier de prensa     Escudo y Bandera municipales     Infraestructuras municipales     Patrimonio público     Proyectos  
 
  Agente de Empleo y Desarrollo Local     Salud     Sociales     Deportes  
 
  Taller Vía Lingua     Taller de empleo de cantería     Taller de Encuadernación   
 
  Editoriales relacionadas     Asociación Cultural El Zurguén     Biblioteca     Aula de internet     Programación     Coro municipal     Morillejos Ilustres     Grupo de teatro     Publicaciones  
 
  Urbanismo     Las Minas     Programa de reciclaje     Ecocultura  
 
  Morillejos por el mundo     Fiestas     Cómo llegar     Plano del municipio     Oficina de Información     Puerta de la Sierra y del Campo Charro     Restauración y alojamientos  
CEMENTERIO DE ARTE >> Presentación
HORARIOS Y SERVICIOS


AYUNTAMIENTO

Horario de Secretaría:
Lunes y Jueves de 09:00 / 12:00
Miércoles: Alternos
Secretario: D. Sergio Abellán García-Macho
CONSULTORIO MÉDICO
Horario de consulta médica
Lunes: 11,00 / 12,00
Jueves: 10,00 / 11,00
Horario de ATS
Martes: 10:15
Jueves: 10:00
BIBLIOTECA
Gestión de la biblioteca:
Isabel Hernández Sendín.
Horario de la biblioteca
Lunes, miércoles y viernes: 18:00 a 20:00
MISAS EN LA PARROQUIA DE EL SALVADOR
Párroco: D. Pablo Lamamie De Clairac
Sábados: 18:30
Domingos: 12:30
TRANSPORTE PÚBLICO
Lunes, miércoles y viernes:
Salida de Morille hacia Salamanca a las 9:50. Llegada a Salamanca a las 10:20
Salida de Salamanca hacia Morille a las 13:00. Llegada a Morille a las 13:45
   

Más información

 

Cementerio de Arte de Morille

mUSEO - mAUSOLEO 

El Cementerio de Arte de Morille (también llamado Museo-Mausoleo) surge a iniciativa de los artistas Domingo Sánchez Blanco y el fallecido Javier Utray. Receptivo ante la propuesta, el Pleno del Ayuntamiento de Morille, en sesión celebrada el día 11 de abril de 2005, aprobó destinar una parcela de 50.000 m2 a tal fin (en el paraje de los Centeneros de la Iglesia)  y participar activamente en su  desarrollo y funcionamiento.

 

El propósito básico del Cementerio de Arte de Morille es el soterramiento de piezas de reconocido valor artístico y/o vinculadas directamente al ámbito del arte de vanguardia, entendiendo que no es menos importante el proceso que lleva al soterramiento que el soterramiento mismo.

 

Cada enterramiento (cada proceso) es catalogado y documentado en sus líneas básicas, con vistas a la futura creación de un Centro Documental que permita un acceso completo y riguroso a las distintas obras.

 

Estamos ante una propuesta ambigua, compleja y plural: para unos se trata de un “depósito permanente de arte”; para otros de un “museo-mausoleo”, de un “centro de arte subterráneo” y también de un “museo cóncavo”; si bien la denominación de “cementerio de arte” se ha impuesto sobre las otras, quizá por la contundencia de los términos.

 

La pluralidad de enfoques sitúa el Cementerio de Arte de Morille precisamente en la encrucijada que discute la esencia misma de la creación artística (su naturaleza y función social, entre otras consideraciones), no exenta de una evidente dimensión crítica respecto a los fundamentos de la museística actual.

 

La gran repercusión del proyecto es uno de los indicios del interés que ha despertado tanto entre el público en general como especializado.

 

El Cementerio de Arte se administra mediante una Gestora, integrada por Domingo Sánchez Blanco (El Gallo, Espacio de Arte Contemporáneo), inspirador, ideólogo y principal activista del proyecto; el Ayuntamiento de Morille; la Asociación Cultural El Zurguén de la localidad; y la Universidad de Salamanca (representada por el Grupo de Investigación SDLM:“Seminario Discurso, Legitimación y Memoria”).

A ella se suman, en colaboración generosa, personalidades y entidades del ámbito del arte, de la cultura o de la ciencia. Es el caso de Fernando Castro Flórez, crítico, profesor y comisario; Fernando Rodríguez de la Flor (USAL); la Editorial Delirio, impulsada por Fabio Rodríguez de la Flor, etc.

Asimismo diferentes empresas y colectivos de muy diferente tipo han añadido sus esfuerzos para hacer posible esta realidad que es el Cementerio de Arte de Morille.

En representación de estas instituciones y colectivos, la comisión gestora  ha evaluado y seleccionado varios proyectos de enterramiento de piezas  en los últimos años, entre los que se encuentran obras de Isidoro Valcárcel Medina, Esther Ferrer, Fernando Arrabal, Juan Hidalgo, Avelino Sala, Quico Rivas y Javier Utray, entre otros muchos. El número total de "soterramientos" y proyectos se acerca a las 40 piezas.

Ayuntamiento de Morille  |  Copyright Morille 2016  |  Prohibida la reproducción total o parcial de estos contenidos sin el permiso expreso de los autores  | Diseño Web : Global Multimedia