Domingo Sánchez Blanco. "Cenizas de Pierre Klossovski "

«Tan funesto deseo, gasolina, saliva, cenizas, cosas del combustible. El coche, el cuerpo, la conversación». Domingo Sánchez Blanco.

Domingo Sánchez Blanco realiza un viaje a París para visitar y pedirle sus cenizas a Pierre Klossowski (París, 1905-2001), artista y filósofo francés, hermano menor del pintor Balthus. Klossowski mue-re dos meses después de la visita y Domingo Sánchez se cartea con su viuda a la que propone una obra junto con Nick Cave (bailar una canción escrita y tocada al piano por el cantante y compositor).

Domingo Sánchez Blanco (Salamanca, 1955), artista visual español. Sus inicios están vinculados a los circuitos alternativos hispanos, desarrollando gran parte de su carrera en Salamanca. Fundador del Espacio de Arte Contemporáneo El Gallo y del Museo Mausoleo de Morille. Ha expuesto en importantes museos, centros de arte y galerías del mundo, como el Museo de Bellas Artes de San Juan (Puerto Rico), XI Bienal de Cuenca (Ecuador), Guggenheim Bilbao, Museo del Barrio (Nueva York), London Biennale, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (Venezuela), James Joyce Center (Irlanda) y MCO Arte Contemporánea (Portugal), entre otros. Ha sido distinguido con la Cátedra Domingo Sánchez Blanco en la Universidad de Chile.

La totalidad de trabajos de Domingo Sánchez Blanco, que incluyen perfomances, vídeos, instalaciones, esculturas y acciones imprevisibles, se presenta como un conjunto de gestos capaces de desafiar el estatuto del arte. La irreverencia y la profusión serían dos de sus cualidades más reconocibles. Pero este desafío a los órdenes y comportamientos establecidos, en constante desarrollo, adquiere diferentes formas. Sánchez Blanco elabora sus piezas desde la propia implicación, tanto en relación a los temas que elige como a los modos de interpretarlos. Puede, por ejemplo, caracterizar a un actor porno como un boxeador. O desplazarse hasta París, con el único fin de pedirle al artista y escritor aún vivo Pierre Klossowski sus propias cenizas. El sexo, la muerte, el amor, la violencia o la pornografía suelen conformar sus puntos de referencia. Las piezas de Domingo Sánchez Blanco mezclan radicalidad, poética y sentido del humor, presentándose como procesos en constante evolución.