15/05/1986
Máster de Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales. Universidad de Castilla-La Mancha.
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla la Mancha. Especialidad: Diseño.
PROYECTO DE ENTIERRO
«…a lo que no es, y ojalá fuera»
De mayor quiero ser artista en paro. Técnica mixta
Se trata de enterrar el proyecto fin de carrera, un proyecto multidisciplinar que cuestiona las distintas grietas que aparecen en los sistemas de producción y distribución de arte contemporáneo.
El trabajo reflexiona sobre todos los elementos que provocan que el artista no tenga derechos laborales propios y que, por lo tanto, hacen que no sea considerado un trabajador: legislación, educación, concepción social del artista, acceso a las instituciones museísticas y estudio de la situación laboral del artista.
Con el entierro en el Cementerio de Arte quiere cuestionar conceptos que atañen al arte contemporáneo: ¿es necesaria la visibilización de la obra?, ¿la exhibición?, ¿acaso es totalmente necesaria la materialidad del arte?
Durante el acto del entierro se grabó un video que se convertirá en el verdadero proyecto: Por fin, mi obra en un museo.
CONTENIDO DE LA CAJA QUE SE VA A ENTERRAR
– 1 de lo referente a la legislación
DEMOSTRACIÓN: Mamá, creo que no soy español…
Proceso de documentación en el que se recogen todos los artículos de la Constitución española que se refieren a los derechos laborales de los españoles.
– 2 de lo referente a la educación
DEMOSTRACIÓN: Referéndum Universitario
Acción en la que se realizan
un referéndum y
unas elecciones «no oficiales» para promover la participación del alumnado en el desarrollo del centro a propósito de las verdaderas elecciones a decano de la facultad de Bellas Artes de Cuenca.
– 3 de lo referente a la concepción social del artista
DEMOSTRACIÓN: ¿Soy artista? ¿Qué es eso?
Se realizaron entrevistas a personas de cinco a ochenta años, (con intervalos de cinco años), en las que se les preguntaba: ¿qué es un artista? A estas respuestas se les realizó una réplica fotográfica para hacer visible la no exactitud, o total incorrección de las definiciones obtenidas.
– 4 de lo referente al acceso a las instituciones museísticas
DEMOSTRACIÓN: Currículum en blanco
Esta demostración se desarrolla con la práctica del Art-mail o Arte-postal. Trata del envío de 120 currícula a las principales instituciones que se dedican a la distribución artística de este país: museos, galerías y concursos de arte.
Dichos currícula estaban acompañados de una carta de presentación en la que se exponía que estaba enviando «mi currículum y mi obra». Los currícula que enviaba únicamente constaban de cinco hojas grapadas en blanco.
La pieza se convirtió en la documentación y almacenamiento de las contestaciones obtenidas como respuestas.
– 5 de lo referente a la situación laboral del artista
DEMOSTRACIÓN: Soy artista, tengo trabajo
y puedo demostrarlo
Para hacer visible la desregularización existente en el contexto laboral del artista visual contemporáneo, se realizaron las falsificaciones oportunas para que un artista pudiera tener toda su documentación profesional en regla:
Tengo un contrato de trabajo con una empresa que se dedica a la producción y distribución de arte contemporáneo, tengo mis nóminas en regla, estoy dada de alta en la Seguridad Social, podría cobrar el paro en situación de desempleo, me acojo al Estatuto de los Trabajadores y además formo parte de un Sindicato de Artistas.