Paco Caparrós. "LA ESFERA DEL MIEDO Y LA IGNORANCIA "

Paco Caparrós (Baza, Granada, España, 1954).


Nace en Baza (Granada) en 1954, inicia sus primeras experiencias con la fotografía a muy temprana edad en el estudio de su padre, donde explora la imagen fotográfica haciendo retratos de sus amigos y descubriendo en el cuarto oscuro la magia del «revelado». Se in-teresa por este lenguaje con particular intensidad, al tiempo que lo hace por la pintura y el dibujo de la mano de Julio Vázquez, un profe-sor de Bellas Artes argentino que se instaló en esa ciudad por el o 1964. Desde entonces y hasta hoy se dedica a la fotografía, tanto en su vertiente profesional como artística.

En el año 1966 trabaja experimentando con la imagen y el laboratorio, descubriendo las características de la química fotográfica en los procesos de positivado y las capacidades de las ópticas en el lenguaje de la imagen.

Realiza trabajos de campo costumbristas de personajes y pai-sajes de la provincia, así como bodegones experimentales y experiencias con dibujos y aguafuertes sobre cristal, los cuales positivaba mezclados con objetos sobre papel, solarizaciones y demás trabajos de índole experimental.

En 1969, viaja para conocer y retratar ciudades y pueblos de la geografía española, visitando El Prado, la casa museo de Sorolla en Madrid, el museo de Bellas Artes de Bilbao, quedando impresionado al contemplar las obras de Velázquez, Goya, Rubens o el Bosco.

En 1970, se traslada a Madrid para preparar el ingreso en Bellas Artes, pero será en Valencia donde ingresará en 1973.

Viaja a Italia para conocer y retratar ciudades, pueblos y visitar museos en 1972. Con sus primeros trabajos, «El movimiento y la luz», establece una relación deconstructiva, que continua hasta hoy. Una manera de «arrastra lo fotografiado en un deseo de sintetizar el objeto, como si lo real fuera crudo y excesivamente descriptivo. Fernando Castro se refiere al trabajo de Caparrós como –cazador obsesivo de los placeres visuales metropolitanos, se mueve en la de-construcción del paradigma del instante decisivo, en vez del apropiacionismo postmoderno o del instante dado–.

En su búsqueda del lenguaje expresivo, ha transitado por diversas disciplinas del paisaje y el retrato.

Reside en Valencia, España.