Coomonte

José Luis Alonso Coomonte (Benavente, Zamora, 1932).

Nace en el seno de una familia de artesanos (su padre era ebanista) en donde toma contacto con materiales y formas que le acompañarán toda su vida. Coomonte estudia en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid entre los años 1950 y 1954 y, después de un tiempo en Madrid, se asienta en su Benavente natal, donde instala su estudio y un taller de forja, y da clases de dibujo en el Colegio Vir-gen de la Vega. No cuesta nada imaginar el estado de ánimo de un artista de la talla de Alonso Coomonte en el Benavente de la época, cuando Madrid era ajeno a los cambios artísticos que se producían en Europa y Estados Unidos.

El año 1960 resulta crucial en la carrera artística de José Luis Alonso Coomonte. Es seleccionado para representar a España en la Bienal de Arte Sacro de Salzburgo y, con su «Ostensorio», logra la Medalla de Oro en Escultura. La popularidad que alcanza es enorme. A partir de ese momento se le acumulan los encargos de carácter religioso: rejerías, mobiliario religioso… y, desde 1965, de las Cajas de Ahorros de muchas de las capitales de provincia.

En 1962 regresa Coomonte a Madrid, en donde, en compañía de Carlos Muñoz de Pablos y Francisco Argüello crea «Gremio 62», exponiendo en la Dirección General de Bellas Artes.

Durante los años siguientes Coomonte se muestra como el ver-dadero genio que es. Obras como su «Discóbolo», 1961, o «Equilibristas», 1955, ambas en hierro, nos muestran a un Coomonte cubista; su «Forma dinámica», 1964, un artista abstracto que ya comienza a investigar con el poliéster; su «Fuente», 1965, en hierro y piedra, instalada en el Jardín del Parque de las Naciones en Madrid, un artistcon una visión pública del arte. Pero es en la rejería donde Coomonte no sólo se destaca, sino que eleva al nivel de los grandes forjadores renacentistas y barrocos con un lenguaje personal de impresionante imaginación.

Desde 1982 tiene instalado su estudio en San Marcial, donde en